Bogotá, 21 de agosto de 2026 — En una acción catalogada como uno de los más grandes golpes recientes al narcoterrorismo, la Fuerza Pública destruyó 4,5 toneladas de cocaína y arrestó en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, al alias “Nando”, en operaciones dirigidas contra la banda criminal “Los Costeños”. Ambas acciones fueron confirmadas hoy por el presidente Abelardo De la Espriella, quien publicó los resultados a través de su cuenta oficial en X. La destrucción del alijo buscaba afectar directamente las economías ilícitas y redes de narcotráfico de este grupo criminal. Fecha del hecho: 20 de agosto de 2026. Importancia: representa un duro golpe al flujo de cocaína que alimenta la criminalidad organizada en Colombia y rutas internacionales.
Operaciones conjuntas destruyen cocaína del ELN y capturan a “Nando” hombre clave de “Los Costeños”
El presidente De la Espriella anunció dos operaciones simultáneas:
- Ubicación y destrucción de 4,5 toneladas de cocaína en los departamentos de Putumayo y Norte de Santander, en acciones contra estructuras del Eln, los Comandos de Frontera y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Además de la cocaína destruida, se incautaron 300 kilos y 220 galones de base de coca. El resultado evitó la circulación de más de 7,7 millones de dosis y un golpe financiero estimado en USD 85 millones.
- Captura de alias “Nando” en Rionegro, Antioquia, señalado como hombre de confianza de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias “Castor”, líder de la banda “Los Costeños”. Alias “Nando” coordinaba el acopio, transporte y despacho de cargamentos de cocaína usando rutas hacia Centroamérica y Europa. Con él se afecta directamente la línea financiera delictiva de esa organización.
Detalles sobre alias “Nando” y su papel criminal
Según el presidente, alias “Nando” cumplía funciones de coordinación operativa dentro de “Los Costeños”, incluyendo:
- Acopio de cocaína en Colombia.
- Transporte y despacho de cargamentos hacia Centroamérica y Europa.
- Dependencia directa de alias “Castor”, cabeza visible de la banda.
Impacto financiero y evitación de dosis ilícitas
En su reporte, el Gobierno detalló:
- USD 85 millones como estimación económica del daño provocado al narcotráfico con la destrucción del cargamento.
- 7,7 millones de dosis de cocaína que habrían llegado al mercado si la droga incautada y destruida no hubiese sido interceptada.
La cantidad destruida y afectada evidencia la escala de las finanzas criminales que estas organizaciones manejan. La acción coincide con discursos recientes del gobierno de mano dura contra estructuras dedicadas al narcotráfico, extorsión y violencia en la costa atlántica y en zonas fronterizas.
Relación con operaciones previas contra “Los Costeños” y reacciones institucionales
La captura de “Nando” está en línea con medidas anteriores:
- El decomiso, semanas atrás, de otros líderes zonales de “Los Costeños”, como alias «Ever» o “Marino”, capturado en Valledupar por extorsiones y sicariato en Barranquilla.
- Operativos anteriores en el Atlántico focalizados en “Los Costeños” que incluyeron decomisos de bienes, captura de cabecillas de zona y desmantelamientos logísticos.
Autoridades aseguraron que la prisión de alias “Nando” refuerza su estrategia de atacar cabeza delictiva, finanzas y rutas de droga. El presidente sostuvo que “Sin cocaína no hay dinero. Sin dinero no hay armas ni terrorismo”.
Contexto de la lucha contra el narcotráfico en 2026 y papel de la Fuerza Pública
Este evento se produce en medio de cifras récords de incautaciones nacionales:
- Desde el 2022, se han incautado más de 2.840 toneladas de cocaína en Colombia, según reportes del Ministerio de Defensa.
- Operaciones como “Espejo” y otras acciones interinstitucionales buscan interceptar laboratorios, rutas marítimas y actores transnacionales del narcotráfico.
“Los Costeños” han sido señalados como una de las organizaciones criminales más activas en la costa Caribe, vinculada también con exportaciones de drogas a Centroamérica y Europa, extorsión, sicariato y control territorial en barrios de Barranquilla y municipios del Atlántico.
Por su parte, la Fuerza Pública, que incluye operaciones combinadas de Policía Nacional y Fiscalía, ha fortalecido cooperación internacional y despliegue militar especial para atacar las cabecillas de estas estructuras.
Hasta el momento, el estado actual de alias “Nando” es su captura efectiva, sin que las autoridades hayan divulgado su centro de reclusión ni fecha de audiencia inicial. La cocaína destruida fue clasificada como incautada o destruida conforme a procedimientos oficiales, evitando su comercialización ilícita; los componentes represivos de la Fuerza Pública implicados reportan que estas acciones ponen en jaque la operatividad logística de los grupos criminales. Este artículo se basa en información de fuentes públicas disponible al momento de su publicación.
Deja una respuesta